martes, 30 de abril de 2013

Hola coaches

El otro día se me ocurrió tomar algo de tiempo para hacer público un agradecimiento pero, como este agradecimiento es muy anterior al nacimiento del blog voy a tener que contar toda la historia xD

Era fin de 2011, y una compañera de trabajo estaba realizando un curso de coaching ontológico. Es como medio raro de explicar qué es pero básicamente le vas con tu problema puntual e, indagando desde el principio de tu historia, y desde el punto de vista de alguien que nada más observa desde afuera, te va llevando a la solución a tu problema. Podría decirse que raya con la terapia, pero no es.
Resulta que quienes estudian coaching necesitan "conejillos de indias" para poder ir practicando y viendo en qué fallan y en qué van mejorando: lo hacen entre ellos también pero claro, llega un momento en que se conocen tanto entre sí que ya pasan a involucrarse con el problema y bueno, se pierde el sentido de la cuestión.

Y bueno, así fue que mi compañera nos preguntó si queríamos tener sesiones con alguno de sus compañeros de curso -con ella no podíamos-... a lo que dije: Y daaaaaaale!

Mi primer sesión de coaching


Enseguida tuve mi primer sesión de coaching con una mujer, y el problema que le había llevado es: "No puedo hacer cosas que me hagan bien a mí"
Me pasaba que para los demás, todo: no solamente intentar quedar bien con todo el mundo, también cumplir con todos. Y yo cuándo? Y bueno, tenía la idea en la mente para hacer, tenía ganas de concretar algún desafío, algo que me interesaba aprender: pero había algo, como si fuera una pared, que me bloqueaba y nunca podía llegar a la acción. Y además, cuando llegaba ese momento siempre me decía: "No merezco hacer esto por mí. Quién soy? Nadie" Una porquería!
Entonces no tenía ni un hobby, ni un guilty pleasure, ni disfrutaba una salida, ni... ni nada. Y es una porquería eso porque te sentís alienada y encima no podés disfrutar de la vida! No tiene sentido, no?
Bueno, conversando conversando tuvimos una sesión que se fue a la miércoles porque duró 2 horas y media (debería durar una, de última lo hacés por partes), terminé con los ojos hinchados de tanto llorar y básicamente me dejó hecha pelota, sin fuerzas -qué increíble! sólo estuvimos hablando-
A los meses, y SIN PENSARLO, naturalmente, empecé a retomar uno de mis viejos hobbies que fue la bijouterie. Y no podía parar, se me iban las horas y me sentía bien! Llegué a hacer tanto para mí que no lo iba a usar y lo empecé a vender, y mis cositas se vendieron bien :D
Hasta que le perdí el interés, la verdad que cuando me di cuenta de que pasaba horas haciendo algo que sí, por ahí una o dos veces lo vendo a 20, pero si el resto lo vende a 10 eventualmente no iba a hacer negocio, como que lo fui dejando, igual lo súper retomaría cuando vuelva a tener ganas.

Mi segunda sesión de coaching


En eso mi compañera necesitó conejillos de indias de nuevo, y otra vez me ofrecí para una sesión.
Esta vez el tema era: "no puedo elegir nada que me guste" que terminó derivando en "me siento incómoda llamando la atención"
Fui a esta coach planteándole que voy por la calle mirando vidrieras, y me encanta un montón de ropa, pero nunca me la pruebo, como si de entrada descartara que me va a quedar horrible, y tal vez me estoy perdiendo de conocer mi estilo, o de sentirme  bien conmigo misma. Que me encanta cómo le queda a los demás pero no me animo a proyectar eso en mí. Y eso parece re trivial, pero les juro que sostenido en el tiempo lleva a decirte "Si soy horrible. Nada me queda bien. Es al pedo el esfuerzo"
Después de dos sesiones de una hora, encontré algo que todavía intento manejar, que es que en realidad lo que me pone incómoda a mí es llamar la atención, usar algo lindo que me guste, o maquillarme, o algo que haga que se paren y me miren... No existía el nail art -o sí pero no era lo que es- así que directamente ni se me ocurría eso.
Todavía intento manejar esto.

Los efectos a largo plazo


Pero a fin de cuentas, después de estas dos sesiones, en un año experimenté los siguientes cambios
  • Comencé a tener hobbies, a animarme a hacer cosas que me interesaban y no frenarme, descubrir que me hacían bien y ser constante en llevarlas a cabo
  • Me animé a soltarme, liberarme de ataduras, de auto prejuicios y empezar, de a poco, a ponerme en primer lugar: me gusta eso? me lo pruebo y me lo llevo, me quiero pintar? me pinto, quiero llevar las uñas decoradas? las llevo
  • Tomé decisiones cruciales en mi vida, dejé aquello que me hacía mal y me enfermaba, y con que seguía sólo porque se suponía que debía hacerlo
  • Y de alguna manera todo esto me lleva a expresarme a mí misma y al mismo tiempo descubrirme, y aún me sorprende la cantidad de ataduras que uno mismo se pone en la vida, con el paso de los años (y eso que no son tantos!), y que te van condicionando como si fueran un efecto dominó. Si hubiera seguido como venía, en el corto plazo iba a terminar sin siquiera salir de casa!
Y en cantidad no parece mucho, pero este blog no estaría acá si no fuera por toda esta transformación!!!!!
  • Hago bijou, expreso mi creatividad en cosas tangibles
  • Cocino, invento recetas, las pruebo, me animo a los desafíos
  • Me gustaron las obras de nail art, dije por qué no, las empecé a practicar, las llevé a la calle y todo el mundo me las elogió
  • Volví a maquillarme y a prestarme atención a mí misma, a cuidarme, y a mimarme. A ver qué me pongo y ser más coqueta, salir de lo conservador, buscar mi propio estilo (lo encontraré?)
  • Escribo!!! sin seguir ninguna línea, sin seguir estructuras, libre sin contenerme en el lenguaje o en la expresión, sin cerrarme en un único tema -aunque muchas veces parezca que sí jejejeje-

En fin: Escribir este blog me hace bien!! Y sí que tengo que agradecerle a estas tres coaches (hoy ya están recibidas), sin ella este cambio jamás hubiera sido posible!! Albi, Ely, Inés: INFINITAS GRACIAS.

24 comentarios:

  1. Me re alegro que esas personas hayan estado en tu vida, y hayan hecho cosas tan positivas que permiten que una se anime a más y sea más feliz =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!!! yo tambien nunca me imagine q iba a pasar todo esto!! gracias beso!!

      Eliminar
  2. Me alegroo Que Te estes Liberando Ami Me pasaba exactamente lo mismo bueno casi Yo era muy sumisa ahora noo Me alegro que estes bien Sabri =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! bueno yo tuve tb un momento q era reee sumisa, dps de a poco fui cambiando eso! gracias!!!

      Eliminar
  3. Sabri,
    Muy profunda y sentida esta entrada! Te felicito por tus crecimientos y avances hacia ser una mejor versión de una misma. Me senti un poco identificada. Todos tenemos cosas por mejoras y otras a las que no nos animamos y nosotros somos nuestros propios limites. Gracias por compartir esto en el blog. Feliz dia del trabajador! Espero que tus uñas esten bien! jaja! Hoy arreglo las mias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablaaar!!!! GRACIAS!! es increible las barreras que se pone uno solito, aún me sorprendo!! mis uñas ahi andan, se me fue la mano con la lima el otro dia y me quiero mataaaarrrrr!! q hayas pasado un lindo día del trabajador!

      Eliminar
  4. Yo no he tenido ninguna sesión de Coach, pero puedo decir que tener el blog me ha servido de mucho. Es un "trabajo" que te autoimpones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le di a enviar muy rápido xD Me alegro mucho que te hayan ayudado tanto y ahora estés mucho más animada ♥

      Eliminar
    2. jejeje GRACIAS!! si yo creo q con el blog uno también libera de alguna forma, sobre todo cuando ponemos cosas que vienen de nosotras mismas! a mi me esta haciendo bien :D

      Eliminar
  5. Qué buenas experiencias... nunca había escuchado esa "profesión"... Coach me suena a "Bailando por un sueño" nomás jajaja

    Sería como una especie de psicólogo? es una carrera universitaria?
    Está bueno, no sé si podría ser conejito de indias, soy muy "cerrada" para hablar con extraños...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa!! Es algo q se esta viniendo en el mundo (empresarial?) x decirlo asi... hay cada vez mas y mas cursos... creo que a los coaches les abre mucho la cabeza en cuanto a escuchar a los demas... las personas q me tocaron en las sesiones no eran ningunas improvisadas, hay abogados, licenciados en X, contadores gerentes etc.

      No es una carrera universitaria, calculo q será un terciario o algo así, pero estas personas lo toman como algo que complementa a sus profesiones, es algo cross.

      Yo te digo así de che piba no iba eh, sí fui porque conocian a mi compañera... pero si no no

      Que se yo. esta bueno!!!!

      Eliminar
  6. Qué bueno que hayas podido tener esos espacios para compartir con alguien como te sentías y que estas personas pudieran ayudarte a superar esas barreras! Felicitaciones por intentarlo y lograrlo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii!!! estoy coontenta por eso!! GRACIAS y un beso grande!!!!

      Eliminar
  7. Pues me alegra mucho que hayas echo el coaching y podamos disfrutar de un poquito de ti a través de este blog! La verdad es que entiendo perfectamente como te sentías, yo era igual, solo que a fuerza de desilusiones con la gente empecé a preocuparme menos por el resto y mas por mi, y fue positivo, ahora me siento mejot y se quien merece la pena y quien no!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiii!!!! gracias!!!! eso si que cuesta, preocuparse por uno mismo!!! si me habre dado la cabeza contra la pared tratando de hacer lo que todos querían. esto me re ayudo! un beso enorme!!

      Eliminar
  8. Habia leido esta entrada hace un dia pero recien ahora comento, me colgue
    Wow,no tenia idea de nada de esto que contas de coaching. La verdad esta bueno que hagas cosas que te hagan bien, y coincido en que son enormes las trabas que nos ponemos a nosotras mismas cada dia, sin razon. Yo lo hago :(
    Bueno, no se que mas decirte, a darle atomos! (?)
    Buen finde!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! tal cual!! A DARLE ÁTOMOS!! :D

      Esto yo tampoco tenía idea que existía -es más pensé que era de ese tipo de 'profesiones' que son nomás para sacar plata- pero la verdad que nada que ver!!!
      Creo q es un ejercicio que tenemos que hacer todos, darnos cuenta cuándo tenemos una traba real y cuándo es una que nos ponemos nosotros.

      Que estés terminando lindo la semana! beso grande!!!!

      Eliminar
  9. Que lindo post!
    Me encantó lo que escribiste, además en algunas cosas me sentí identificada...yo también vengo de esa rama que en algún momento nos deslumbró y se hace llamar "sistemas" aunque sea taaaaan amplia este rubro.

    En fin..que bueno que te hayas animado a cambiar y hacer lo que más te gusta!
    Bien por ti!!

    Besitos

    Lulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! la verdad que sí haber tomado estas sesiones me ayudó a ver muchas cosas, y lo mejor, tomar acciones sin darme cuenta (creo que el tomarlas "naturalmente" da mejores resultados)
      Con respecto a sistemas sigo en eso, la verdad no lo dejaría, porque no puedo negar que aunque pienso medio como "computadora", me abrió la mente una barbaridad (me doy cuenta ahora q estoy estudiando otra cosa que nada que ver)

      Gracias por pasar y un beso grande!

      Eliminar
  10. Me encanta leer tus entradas, hablas de cosas que me interesan mucho! Por favor no dudes en avisarme si tu amiga necesita un conejillo de indias, me encantaria hacer eso a mi tambien! Esta bueno ese tipo de "terapia", no sabia que existia, y me dieron muchisimas ganas de probarla.
    A mi me pasa algo similar a lo que te pasa a vos, no se si TAN asi o tan identico, pero similar.
    Cambiando de tema, paso por aca para avisarte que estoy haciendo un sorteo :D y espero que te inscribas!
    un beso!

    http://www.pinkdistraction.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenoo!!! Y ahora ya se recibió pero si llego a saber de algo te chiflo!!! Ella no dice q sea terapia pero hay que reconocer que raya con eso. te hace preguntas q te haria un terapeuta, pero como la idea es q te juntes 1 hora nomás con la persona, va "al grano" más rápido.. aunque muchas veces la solución que te puede dar es que, justamente, vayas a terapia!

      Ya me anoté a tu sorteo :D Un besote!!!

      Eliminar
  11. Hola sabri me paso algo muy similar que fue lo que me llevo a comenzar mi blog,tuve una epoca que estaba muy a la deriva de mi misma,estaba mas centrada en lo que deberia hacer,por lo que termine muy triste hasta que hace un par de meses decidi cortar con todo eso,porque mi vida era miserable y cada vez me sentia peor,ahora estoy buscando que me gusta a MI! y sinceramente,hace una semana que me siento feliz! me alegro que estes mejor! besote linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!! TAL CUAL LO QUE ME PASA A MI! basta del "yo debería" es algo que tenemos q erradicar de nuestro diccionario... mientras respondo los comentarios sigo sin poder creer esto q contaba... la cantidad de paredes que construimos solitas! Fuera con todo esoooo!!

      Un beso enorme!!

      Eliminar
  12. Ufff, tremendo post. Casi lloro porque me sentí requete identificada en varias cosas.
    Me alegra muchísimo que te hayas subido al tren de la liberación =)

    ResponderEliminar