martes, 20 de agosto de 2013

Cupcakes de licor de frambuesa!!

Buenas a todas!
-----------------------------------------------------
Para empezar les pido mil disculpas a todas por haberme salteado un jueves de swatches... Supongo que todas en algún momento tenemos algún impasse bloggeril, en mi caso toda esta semana estuve con mucho laburo y además muy bajoneada porque no quiero estar trabajando más ahí, y encima ahora que ya avisé que estoy buscando, todo me molesta el triple... pero bueno, es una etapa.
Por otro lado también lo que me estuvo ocupando todo el fin de semana largo.... tenemos auto!! a ver... no lo enfaticé lo suficiente: Después de 2+ años de convivencia y miles de pesos gastados en remises varios e inflarles las pelotas molestar a todos los parientes motorizados, por fin, tenemos nuestro primer auto!!!!! :D :D :D
Que si yo manejo? sí, y tengo registro y hasta lo conté en el blog cómo fue porque fue una anécdota graciosa... pero después de ahí nunca más toqué un auto! Así que bueno, acá ando, familiarizándome con las dimensiones del vehículo todavía, mientras que mi novio lo sacó andando en ruta al toque (porque lo fuimos a buscar a Plumas Verdes) (calculo que todas las argentinas lo conocen pero nuestras lectoras de afuera no, así que lo explico: Dónde queda Plumas Verdes? En la concha de la lora! -o sea: muuuuy lejos- )
-----------------------------------------------------
Bueno, eso en lo que respecta a Sabri estos días.... Y ahora sí vamos a lo que nos compete (qué palabra)

Tal como los conocieron en el post de Fer en festejo de su Clone Wars, acá les presento estos riquisisisimos cupcakes de licor de frambuesa!
(Las fotos del post son mías, de Van de Faneroscopía, y Fer Laqueada)



Les gustan? seee, tienen pinta, y estoy re contenta con ellos, me salieron re pro, por fin!!!

Sin más que decir ahí vamos con la recetita y después les muestro mi última adquisición en materia cupcakerística, que también me hizo muy feliz.

Cupcakes de licor de frambuesa, basados en receta "Cupcakes de Baileys", de Silvina Bermingham.
Ingredientes
180 g de manteca
250 g de azúcar
1 huevo
100 cc de leche
150 cc de licor de frambuesa (serían 3 vasitos tequileros o chupitos como les decimos por acá)
250 g de harina leudante
una pizca de sal

Nos motivamos un poco con la imagen...


Y ahora sí, empezamos!

Precalentamos el horno a 180°C, preparamos la placa de cupcakes con los pirotines.

Batir a blanco la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar (Nota de la estudiante de chef, o sea yo: La definición de batir a blanco es batir hasta que la mezcla se aclare... Que coincide más o menos con el momento en que el batido de manteca y azúcar se convierte en una crema que se pega a los bordes del bowl. Eso va a pasar después de algunos minutos de dejar los biceps batiendo, o al toque si usan la batidora. Les recomiendo, tal como lo hizo mi profesora de pastelería conmigo, que alguna vez usen la alternativa de dejar los biceps porque van a notar más cuando llegan al punto)

Cuando llegaron al punto agregan el huevo y baten para incorporar (El huevo emulsiona el batido y ahí les termina de quedar una mezcla cremosa posta y que no se pega más al bowl)

Mezclan la leche junto con el licor, y acá hago un paréntesis:

El licor que yo usé fue éste:
Licor de frambuesa al chocolate blanco de Bottega
Este licor se consigue en vinotecas y free shops y es bastannnte saladito (saladito de que cuesta bastante plata) Yo lo traje de oferta del free shop de puerto iguazú, pero eso no viene al caso. A lo que voy... Lo traje con todas las ilusiones de que iba a estar rico, pero cuando lo probé... recuerdan la Novalgina? (jarabe antifebril) Bueno, así chicas. Puaj. Así que NO se los recomiendo para tomarlo, pero un SIIIIII!!!! UN SIII GIGANTE para hacer recetas dulces!!! (yo sabía que la intuición no me iba a fallar con estas cosas!)

Bueno volviendo a la receta:

Ya mezclaron la leche con el licor.

Bueno, ahora, a la mezcla que tenían de manteca azúcar y huevo, le van a ir incorporando la harina tamizada en 2 o 3 tandas alternando con la leche+licor. Empiezan y terminan por los secos, y baten para integrar bien cada vez que adicionan cada ingrediente.

El resultado de esto tiene que ser una crema que a simple vista parece pesada, pero cuando la levantás con la cuchara resulta liviana, esto producto del aire que le incorporamos con el batido. Si les queda un poco más espesa, bien también eh, no pasa nada. A mí recién ahora me están empezando a quedar más livianas las mezclas.

Bueno, con eso llenamos los cupcakes hasta 2/3 de su capacidad y lo llevamos al horno que teníamos a 180°, entre 20 y 25 minutos. Si tienen un horno con lámpara y pueden ver hacia adentro, pueden ser testigos de la magia de la química y verlos crecer y chequear el status de los cupcakes. (chequear el status, qué frase de sistemas!) Si no, les pido encarecidamente que no dejen pasar menos de 15 o 20 minutos para abrir el horno, bajo riesgo de que se les bajen y queden fuleros fuleros.

Ahora que sacaron los cupcakes del horno, dejan enfriar sobre una rejilla y después pueden hacer dos cosas:
- O mandárselos así como están,
- O hacerles una bella cobertura de glasé:



SI, esa cobertura es de GLASÉ, algo de lo más fácil del planeta que existe.
Lleva:
- 1 clara de huevo
- 200 g de azúcar impalpable.
Y así se hace:
Se bate la clara de huevo hasta que tome volumen, y después mientras se bate, se le va echando el azúcar impalpable cernida de a poco hasta que llegan al punto deseado (esto depende del tamaño de la clara) Para mí, EL punto es cuando llega a una consistencia como la del merengue, que pasan la batidora y queda el dibujo de por donde pasó. Pero el azúcar es a gusto, hasta llegar al punto, y sepan que a los 250g obtienen el glasé real que es con el que hacen el adorno de los huevos de pascua y eso.

Una vez que llegaron, ponen la punta de un palillo de colorante en pasta, revuelven bien bien bien y untan los cupcakes con cuchillito o algo así; arriba le ponen media cerecita al marrasquino y espolvorean con granas de colores, y ya están!! :D :D

A disfrutar!!!



-----------------------------------------------------

Y ahora sí antes de irme: TENGO EL LIBRO DE ALMAAAAAAAA!!!!



No saben quién es Alma? No se los permito: Es la mente maestra detrás del blog más genial de cupcakes...
Ni más ni menos que el blog que me inspiró a mí a ser blogger!!! No dejen de visitarla si no la conocen, en Objetivo: Cupcake Perfecto
(Ahhhh, no la tenian a esa eh? Sabían que este blog era originalmente de cocina? No? Vieron? las sorprendí!)
Lo vi en la Boutique Del Libro, y dado todo esto que les comentaba, cómo no lo iba a tener? Así que, a pesar de que ya tengo un libro de cupcakes de cabecera (Cupcakes, de Silvina Bermingham que ya lo nombré como setecientas veces a lo largo de la vida de este blog)... a este libro en particular, sí lo tenía que tener: Aaaaadentro!!!
EDIT: Pueden encargarlo en Tematika.com, les dejo el link http://bit.ly/1662YlV
Está adaptado a Argentina, así que geniaaaal!! A ver, qué quiero decir con adaptado a argentina: no les digo que va a tener la receta de los cupcakes de chocotorta, pero sí hay unos cuantos conceptos "traducidos" e incluso  cosas como, por ejemplo, la receta de los cupcakes de galletitas María, que en Argentina NOOO existen, nos cuentan que la alternativa son las galletitas Maná... Eso por decir uno de los ejemplos más notables y lo cual me pareció algo excelente del libro!
==> EDIT 2015: Del libro probé la receta del Buttercream Infalible.......... Es infalible en serio!!!

Y bueno eso es todo..... Un beso grande y disculpen el súper post tan largo! Espero se les haya hecho ameno de leer y no haya sido un vuelo rasante por estas palabras jejeje.

Besos a todas!!!

34 comentarios:

  1. me gusto la receta,voy a ver si la pruebo con otro licor... yo hace un tiempo tenia la fiebre de los cupcakes... ya se me paso un poco =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probala que va con cualquiera, la original de hecho es de baileys :D Beso!!!

      Eliminar
  2. Tienen una pinta impresionante, aunque seguro que no me salen tan bien! Mandame una cajita para España =D

    Un besote linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! ya me gustaria estar en españa para conseguir las cosas que se ven en el blog de alma :D

      Eliminar
  3. A esta hora veo eso y me atragantó con las galletitas de agua pensando en tus cupcakes perfectos!
    Gracias por la receta! La pruebo y te cuento.

    Buena Semana y a disfrutar el tutu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja!! Probala y contame ehh gracias x lo del tutú! por fin!

      Eliminar
  4. Antes que nada gracias por la receta, tenía muchísimas ganas de tenerla, tanto que te la iba a pedir!
    Y ahora.. Que envidia Nena!!
    No sabes como quiero el libro de Alma!!
    Porfa decime donde lo compraste, seguro que no lo vi porque salgo poco =(
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de terror!!
      En la entrada decía donde lo compraste y no lo vi!!
      Evidentemente cada día leo peor, me pasa todo el tiempo, cambio las palabras o las acomodo a mi conveniencia...
      Besos =)

      Eliminar
    2. jajaja, bueno ya lo charlamos por el twitter, aparentemente se esta imprimiendo en el pais asi que deberia haber una cierta tirada del libro en todas las librerías. :D

      Eliminar
  5. yummi yummi...que rico..pero yo ya lo adaptaria a mi dieta!!
    besosss

    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naaa kathy la resistencia es inútil... no existe la dieta cuando la receta lleva casi un pan de manteca... comelos asi nomas! Besotee

      Eliminar
  6. Nanananana.... Maldita yo y maldito mi malestar de ese juevessss!!!
    UFA! Quiero!!!
    Quedaron ricos, aunque no pude olerlos, comerlos o verlos. Me vale!
    Hermosos!!

    Beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto lo del libro a la argentina jaja me compre uno que me engatuzo por las imagenes de los cupcakes y tiene todas expresiones de mexico o españa o chile, no se, pero me molestan soberanamente las pelotas jaja hay algunas que no se ni a que se refieren jaja la receta me encanto, los primeros que hice fueron de chocolate y de ahi en mas cuando los hago de vainilla o "blancos" me dicen no son tan ricos como los que haces de chocolate -.- todavia no encontre la receta perfecta pero a esta le pongo todas las fichas!! Gracias por compartirla, apenas pueda la hago y te cuento (ah, el glase me sale horrible, me queda liquido :/ voy a probar segun tus indicaciones ;)
    Ahhhhh y felicitaciones por el auto, me imagino la alegria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, bueno, esta receta está genial y si no fijate una que publiqué de los básicos de vainilla, que tenés que agregarle además un poco de cacao (tal vez reemplazando parte de la harina, para no secar mucho la masa) Esa nunca jamás falla!
      El glasé si te sale liquido es porque te falta azucar impalpable :) Si te sobra (que fue lo que me pasó a mí con este glasé) tenés que agregarle más clara y volver a batir, vuelve al punto enseguida :D
      Besoteeee AHHH YA YA POSTEO EL POST PARA EL RETO, que lo empiezo tarde :$ Ya conté por qué

      Eliminar
  8. que ricoo Sabri! me diste hambreee jajaja..a mi me encantan estas cosas pero nunca las hago :( cuando tengo un tiempo libre lo gasto haciendo cualquier otra cosa jajaja, igualmente tengo super pendiente hacer un curso de pastelería porque me encanta cocinar tortas!
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii hacelo, es increible lo que se gana con un poco de técnica, y eso que yo recien tengo lo que sería primer año... LAS COSAS QUE HACEN EN LOS AÑOS SIGUIENTES, te moris! el otro dia presentaron una mesa dulce los de segundo año que estaba espectacular! Besoteee

      Eliminar
  9. Me hace mal ver esto a las 10.21 de la matina!!! MUY mal!
    Tanto que estoy mirando el almuerzo con ternura. tengo.hambre!
    Decirte que tienen pinta, es poco. Parecen esos cupcakes de los libros, de esas fotos de locales del primer mundo.
    Paciencia con el laburo! Cuesta, pero cuando menos lo esperes, llega. Eso sí, tira CVs por todos lados :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas! con el tema del trabajo en eso estoy!!!
      Con respecto a la comida, Te desquitaste con algunos cupcakes? jejeje. espero que si! La verdad no creí que me fueran a quedar así :D estoy re contenta!

      Eliminar
  10. "nos inspiramos con la imagen" jajjajaja excelente =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje vistee :D Ahi viste que deje la receta del glasé, probalo cuando puedas! Besoteee!

      Eliminar
  11. Qué bueno lo del autito!!!! es una comodidad impagable... Yo estoy aprendiendo a manejar, o digamos que ya aprendi jaja, prontito rindo para la licencia qué nervios! Pero me falta el autito todavía... ya llegará!

    Mmm ese licorcito, todo rosa, me da ganas de probarlo jaja

    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! graciaaas! La verdad que es OTRA COSA!!!!
      Con respecto a la licencia tratá de ir relajada! igual entienden los muchachos, o por lo menos en el municipio de La Matanza jejeje.

      Si queres probalo al licorcito rosa pero ya te puse sobre aviso, tiene gusto a novalgina... jejejejeje

      Besoteee!!!!

      Eliminar
  12. Como siempre te lo digo, sos una genia de la pastelería!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, muchas gracias! Y gracias por las cosas lindas que me dijiste por el face y por mostrarme que EXISTE OBJETIVO: TARTA PERFECTA!! A ver si llega acá!!!! Le cambiarán el título a torta perfecta? jejejeje. En ese universo no me metí aún! Pero sí algunas prácticas de pastelería quedaron joya :D

      Besoteee!

      Eliminar
  13. Voy a llorarrrrrr porque me mostraste ese blogggggggg
    Quiero alguien que me cocine cupcakes eternamente hasta la muerte!!!!

    Los tuyos salieron espectaculares!!! Novio opina lo mismo, y avisa que en diciembre es su cumpleaños :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese blog es un camino de ida... como te dije, me inspiró a ser blogger esta chica! (NOTAR QUE ESTOY DICIENDO X PRIMERA VEZ 'SOY BLOGGER' ahora, de qué, no sé jejeje, es lo de menos)

      Qué bueno que les haya gustado che!!! Un besoteee

      Eliminar
  14. PRIMERO: FELICITACIONES X EL TUTÚ! (JAJAJA... NO SÉ... QUERIA DECIRLO ASI AJJAJA) Y LUEGO.... X Q ?! X Q?! X Q ME HACEN ESTO?! PRIMERO LOS VI EN EL POST DE FER (BABA) Y LUEGO M TENTAS ACA.... Y SEGURO LOS TRATO DE HACER Y ME SALE CUALQUIER COSA.... Q RICOOOOOS SE VEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja GRACIAS!! Que felices que estamos con el tutú!!
      Y si... convengamos que Fer también sabe cómo sacar las fotos jejejeje... Por eso la primera foto del post es de ella jajaja. Soy la más chorra :)
      Tratá de hacerlos que te van a quedar bien!! Un besoteee

      Eliminar
  15. que rico! y que suerte que compartiste la receta XD
    yo hice después de mucho mucho tiempo hoy tarta cabsa y no me salió como me salia porque estuve boludeando en fb jajaj y se quemó un poquito.
    me di cuenta tragicamente que en lo que va del año no había hecho nada dulce nunca (ni mis tradicionales huevos de pascua) y yo no soy así, pero ahora que corté con el chis chis ex novio siento esa linda libertad/alegría y siento que el vampiro chupador de energía ya no me succiona y puedo cocinar inspirada, hacer cualquier cosa inspirada!, leeré sobre ese librito.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAHHH eso nunca hiceeee!! Que onda, cómo queda? es rica? tiene que serlo!
      Bueno, hay que estar re atento con esas cosas en pasteleria como ya te habras dado cuenta, jejeje.

      Bueno, qué mejor terapia que cocinar!!! Fuera de joda, es relajante, al menos para mí. Felicidades por salir adelante!! Te recomiendo esos dos libros de cupcakes que puse ahí. No te vas a arrepentir! Beso!!

      Eliminar
  16. Me diste un hambre y una tentación de dulce que no te das una idea. Amo cocinar, dulce o salado y juro que nunca pero nunca me salieron los cupcakes, necesito una clase particular jajaja <3

    You Can Call Me Flanders (blog) - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa gracias por pasarte! Bueno, las fotos de las cosas ricas suelen tentar!! Probá con las recetas o con estos libros que van como trompada!! :D

      Eliminar
  17. No seas malaa, tienen una pinta esos cupcakes! Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar