lunes, 7 de octubre de 2013

Estamos todos locos??

Estuve recapitulando una serie de cosas que estuve viendo en distintos blogs, en las fanpages de bloggers o en charlas con alguna que otra y necesito decir lo que veo y lo que pienso

Ante todo aclarar, porque acá si no aclarás vas al horno, a mí no me sponsorea nadie, nadie me manda cosas, no estoy suscrita a ninguna cajita, no hago colaboraciones con ninguna marca, ni voy a eventos de ninguna clase, soy totalmente independiente. Pero no puedo evitar hacer causa común con otras personas. Dicho esto, aquí vamos

A ver, marcas de cajitas de belleza:
Ustedes son una entidad, un emprendimiento, empresa whatever que se dedica a ofrecer muestras de productos de belleza, o full size, depende lo que les pinte, a cambio de una contraprestación monetaria. O sea, están VENDIENDO.
Hasta yo, que soy un queso como vendedora y lo sé porque lo fui, sé que el cliente lo es TODO, porque el cliente es el que tiene la platita que vos querés recibir a cambio de tus productos. El que te paga el sueldo, el que te deja las ganancias, el que te llena la heladera, el que te paga el boleto de colectivo, se entiende? El cliente, es quien paga.
Entonces, no pueden tratar a sus clientes con soberbia, no pueden hacer que yo cada vez que vea un mensajes de ustedes en un blog lea entre líneas "No me importa si vos la comprás, porque, sabés que? nosotros somos lo más y vos sos lo menos, y hay miles de chicas que están dispuestas a comprar tu cajita"
A ver, hola, yo soy clienta, y yo soy la que te paga!
No tenés la vaca atada!
No es como un puesto laboral que también dicen algo similar "hay miles que matarían por tu puesto así que no te quejes". Acá yo soy el cliente, y si no me gusta tu servicio te ofrezco un feedback, retroalimentación, una oportunidad de mejora! No es eso lo que se cansan de repetir en capacitaciones internas? Acá es muy facil: yo cliente, te dejo de comprar, y listo!
Y ahora saliendo del rol del cliente y volviendo a meterme en el rol de Sabri: POR ESO NO COMPRO CAJAS DE BELLEZA.

Así que, cajitas de belleza, marche un facepalm con fritas para ustedes:



A ver, community managers, social media workers, y personas relacionadas a redes sociales, marketing social y todo eso:
No puede ser que a todo le den importancia de acuerdo a cantidad de visitas, cantidad de seguidores, cantidad de comentarios, cantidad de likes, todo números, todo números! Todo para ustedes se reduce a cifras? Dónde quedó la humanidad muchachos??? En qué momento empezó a cobrar más importancia la cantidad que la calidad, mientras se llenan la boca diciendo "preferimos calidad a cantidad" Bitch please!
Entonces, por ejemplo, algo que me INDIGNA y que ya lo dije miles de veces... no les importa usar la foto de un blogger cualquiera, especialmente si es extranjero -total hasta que se da cuenta...-, sin mínimamente pedir permiso, total ponen "la encontré en google" "la encontré en pinterest" y listo... todo, TODO, TODO vale con tal de atraer likes y visitas a sus marcas, páginas, sitios, etcétera!
Códigos, por favor, y RESPETO.

Un facepalm dedicado a todos los trabajadores y gerentes de social media que creen que acercarse a la gente es tan fácil como tirarse un pedo:


A ver, representantes de marcas:
Lo mismo que para las cajitas de belleza, recuerdo hace varios meses una ola de respuestas nefastas desde los distintos sistemas de atención al cliente de algunas marcas, respuestas como "no sabés usar el producto" (y era un shampoo) o "estas totalmente equivocada lo deberías saber" (con una crema creo ya no recuerdo), o "no, vos te confundiste de producto" o directamente ignorando o con respuestas descalificativas hacia la persona que está presentando una inquietud o sugerencia... Gente, nadie los bardea, nadie bardea a la marca; es lo de más arriba, esa palabrita que a ustedes les encanta incluir en sus discursos, "feedback", "oportunidad de mejora". Si ustedes, que representan a una marca, se lo toman personal con quien les hace una sugerencia, lo único que logran es que ese alguien se lo tome personal con ustedes, y con la marca! Por ejemplo, hace unos meses, después de lo que leí que hizo una supuesta representante de atención al cliente de biferdil con otra blogger, decidí no comprar más Biferdil.

Un facepalm para las personas que trabajan en atención al cliente y todavía no saben cómo dirigirse a una persona:

Tengo un par más pero si no no voy a publicar nunca el post je, y tengo uno programado para mañana pero más lindo...

A ver, cómo resumo esto... no tengo idea ja... no sé cómo cerrar el post... bueno chau xD

34 comentarios:

  1. Selente querida, sssselente! Estoy igual que vos, soy libre de expresar mi opinion, porque pago cada cosa que publico, asi que manejarse...la verdad re triste, estudiar tiempo pa terminar siendo un mediocre como esta gente. O peor, no saber nada de nada, y bardear por "ponerte la camiseta de la empresa" anda a pasear! Deveeno querida el post! Besu

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    1. Hay gente que se pone la camiseta de la empresa innecesariamente, la empresa cuando le pinta te pega una patada en el ocote. Pero a veces justamente lo que es social media, yo me imagino, que está manejado por una sarta de ineptos iguales que esa persona, entonces creen que en realidad la conducta está bien (aunque todo les demuestre lo contrario)

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  2. Yes!!! facepalm !! te quedaron lamentablemente algunas cosas mas que agregar...

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    1. Ni hablar, pero escribia mientras estaba en la ofi y perdí el hilo del post muchas veces, así que decidí cerrarlo así xD

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    2. sii se nota que habia mas que decir jaajaja voy a leer los coments!

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  3. Creo que acá el consumidor (me incluyo) está acostumbrado a que lo traten como el ocote. Fijate las políticas de cambio de la ropa, accesorios y ni hablo de los productos de belleza. Es como que todo lo que uno hace (comprar, vender, trabajar y dar trabajo) es un "favor" que se le hace al otro. En otros lugares la situación es distinta. Si yo tengo la plata, yo decido a quién le voy a comprar y mejor que me traten bien porque si no me voy a otro lado. Y una vez que compré soy cliente tuyo, así que puedo volver a comprar, a menos que le trato cambie. La cultura del "es lo que hay" me rompe un poco, es pensar que como las cosas fueron siempre de X manera, aunque esa manera no sea óptima (o ni siquiera buena) mejor dejarlo así. Eso se puede aplicar al código, pero no a la vida real. Y una mete denuncia tras denuncia en defensa al consumidor y es al pepe, porque siguen con lo mismo. Es una falta de respeto, que viene de una falta de educación crónica.

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    1. Es cierto... ES CIERTO!! Leí tu comentario ya cuando me llegó al mail, es verdad!
      Acá creemos que nos hacen un favor vendiéndonos, en realidad el favor se lo hacemos nosotros comprando! Suena como grosero y un poco agresivo, pero es así!
      A mí tambien me rompe las bolas la cultura del es lo que hay, y eso que se han logrado algunas pequeñas cosas, como poder cambiar una prenda... o que te devuelvan la plata... hace 15 años atrás eso era impensable

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  4. Estoy re de acuerdo con vos Sabri, posta que cada vez es peor! Aparte mas alla de que ponele algunas de nosotras si nos mandan cosas para que hagamos reviews, hay veces que sinceramente no me da la cara para poner lo que vino porque te juro que no se que decir. Obviamente no voy a decir AY ES UNA CAJA BUENISIMA (cuando se que vino muy chota), pero si trato de decir las cosas de una manera un poco mas "tranqui" y obviamente SIEMPRE con buenos modales, porque a muchos les falta eso!
    Y lo que pasa con las marcas es que la triste verdad es esa, como saben que siempre va a haber gente que les termine comprando no les importa si una o mil clientas quedan insatisfechas, porque va a haber otras 2000 minas que les van a seguir comprando.
    Igual de todas maneras yo trabajo en atencion al cliente y muchas veces se quejan de cosas que en realidad saben como son o se les aviso que era de cierta manera, en realidad es un poco de los dos lados a veces.
    Obviamente no como lo de Biferdil que si me parecio HORRORRR mal, esa mas que un facepalm se merece una patada en el toor! jajaja
    un besooo :)

    http://www.pinkdistraction.com

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    1. Mmmmm se me hace que las quejas que recibís vos será que buscan que alguien les diga otra cosa? que hagan una excepción con esa persona? acá -vuelvo al comentario de Lala- la cultura del favor es una enfermedad de la sociedad argentina

      Coincido con lo de biferdil :D

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  5. Excelente, mujer! Entiendo totalmente! Justamente estoy con un emprendimiento y uso unicamente fotos mías. Si encuentro alguna linda que me es útil porque es una marca que vendo o algo similar, busco que tengan marca de agua o directamente se las pongo yo en la foto, porque nada... no me cabe. Muchos años trabajé gratuitamente para un foro en el cual hasta subtitulé películas, y vi trabajos mios con otros nombres, lo cual me dolió y enojó mucho. Así que bueno, espero que si alguien and por ahí haciendo cagadas, se haga cargo y tome consciencia. De las cajitas hablé hace poco en un post y no puedo estar más de acuerdo con lo que decís :)

    Qué bueno que descargaste! jajajaja un saludo y espero ese post de mañana!

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    1. El post tiene que ver con el casamiento y lo hice el mismo día que escribi que habia reservado salón, pero no me daba para poner otro post de eso enseguida, porque las iba a re podrir.
      Con respecto al trabajo de uno, que otros lo usen para lucrar la verdad que es re triste y molesto, se suben a tu esfuerzo, a tu tiempo, para publicar cosas de ellos, habla pésimo del trabajo de esa persona, no se dan cuenta che?

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  6. Idem Sabri yo en un blog comente que no me gustaba x marca el comunity manager dela marca se comunico conmigo diciendome estimada lei en el blog q te molestaba el producto le dije por que y me dijo los reclamos hacelo de forma privada eh wtf en fin gracias x este post

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    1. ja, estoy cada vez mas convencida de que no buscan a gente experta en comunicacion (estudiantes o graduados) para laburo de community manager sino que lo eligen a dedo

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    2. Posta te llamaron y dijeron que lo cambies? el dia que se pueda dar toques en serio por facebook! mucha gente va aparecer con la geta marcada!! jaajjaja

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  7. Uno piensa que es acá que somos tercer mundo y andamos atrasados pero lees en blogs de yankees y les pasa lo mismo, les roban fotos, las usan para publicidad y no les dan ni la hora, etc. etc. Al final voy a llegar a la conclusión que la gente apesta y listo :(

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    1. bueno eso me llama la atencion y a la vez no me sorprende... qué les pasa a las marcas????

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  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Sabri, hay gente que no debiera dedicarse a estas cosas! Y encima contacta con una gente y aun parece que te exigen que les de publi, como si nos sobrara tiempo y espacio en las entradas para ellos! Creo que debieramos empezar a cobrar por hacer publicidad, al fin y al cabo, nos buscan porque tenemos seguidores y muchas visitas, si no, no les interesaría.

    Animo linda, tu centrate en lo tuyo y pasa de todos =)

    Un besote

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    1. siii, he escuchado de casos que parece que una vez que les hiciste review de uno de los productos es como que quedas atada, paráaa ni que hicieras pacto con ellos. si no te pagan no deberían hacerte seguimiento y romperte las pelotas como si te pagaran. Y no hablo de pagar con cajitas, es una mentira. Querés que haga una review en tiempo y forma? ademas del producto que queres reseñar, pagame platita. No sé, me parece

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  9. bueno, este post lo lei ayer en realidad, pero desde el celu se complica comentar.... Y la verdad es que lo dejaste bastante clarito, Sabri... Me rei mucho (a veces para no llorar) con este post, demasiadas verdades juntas... El resto ya lo debatimos x chat! =) besotessss

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  10. Pego contigo en muchas cosas, pero disiento en el comentario que dice "acá el consumidor está acostumbrado a que lo traten como el ocote", porque en otros lugares la mayoría de las veces el primero es siempre las que lleva las de perder, si no hace valer sus derechos. Al menos de donde soy, suele pasar así, y la gente tiene más conciencia de que si no te tratan bien, no hay producto que pueda resarcir una mala atención [lo cual recae en que muchos negocios se funden por eso]. En mi experiencia de vida, lo que pasa acá es que muchos compradores prefieren la humillación de que los traten mal, antes de sacrificar una compra..en mi caso, me tratas mal una, como mucho, pero dos, jamás!
    Buen post, te aplaudo.

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    1. jeje, la ultima parte de tu comentario es SUPER verdad. en mi caso, bueno ponele que me lo aguanto una vez, o no lo aguanto, pero me callo la boca, me voy y no aparezco más cuando es así

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  11. No podría estar más de acuerdo con vos Sabri. Me parece que si algunos leyeran este post, a vaaarias empresas les iría mejor.
    Besotes!
    Maru

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    1. ojalá se preocuparan realmente del punto de vista del cliente como dicen

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  12. mmmm estoy de acuerdo en varias cosas de las que decis, aunque veo que remarcas INDEPENDIENTE porqueno colaboras con marcas ni vas a eventos y todo eso que dice , yo colaboro con marcas , o las marcas colaboran conmigo es segun como lo vea cada una y no por eso me no soy INDEPENDIENTE. Yo creo que lo importante es que una diga la verdad de la milanesa (aunque cuando de experiencia con un producto se trata las verdades pueden ser relativas) algunas blogger igual enseñan productos indefendibles como los mejores del universo !Por otra parte me parece pesimo que traten asi a los clientes , pero siguiendo tu criterio ...deberiamos abandonar las compañias telefonicas y de internet (lo que equivales a abandonar un blog ) si lo dejamos porque atienden mal a sus clientes.... yo resño productos no represento una empresa ..lo demas corre por su cuenta. Es mi opinion. Lo que avces me enoja es que en esto tipos de post mas de una comenta lo que NO PIENSA , LO QUE PIENSAN LO DICEN POR PRIVADO PREFIEREN APLAUDIR A DECIR NO ESTOY TAN DE ACUERDO(como si no coincidir en algunas cosas ponga a algunas de un bando o de otro o nos transforme en enemigas ). Yo ofrezco mi opinion sincera pero solo es eso una opinion :) . BESOS

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    1. Bueno, hay marcas que te permiten decir la verdad de la milanesa sobre lo que te envían para reseñar, que está bien, pero otras no aceptan una review negativa, cuántas veces vimos comentarios negativos borrados, o descalificados?

      Con lo de remarcar que soy independiente es que no hay nada que me "ate" en cuanto a hablar bien o mal de algo.

      Con respecto a lo de las compañías telefónicas, creo que el producto es muy, muy distinto. Hablamos de un servicio público que está privatizado, en el caso de internet a veces uno NO PUEDE cambiar de compañía; O a mi se me corta la luz todos los inviernos y veranos, ojalá pudiera cambiar de compañía, pero no, tengo edenor (bueno eso da para otra charla larga)
      En cuanto a los productos a los que me refiero en este post, considero que son productos "de lujo", siendo esta expresión un término económico que determina productos de los cuales uno puede prescindir. Dada la naturaleza de los mismos, creo que deberían repensar la atención al cliente para que el mismo los siga consumiendo, no tratándolo como si fuera un trapo de piso.

      Por lo de comentarios de tal o cual, con todo respeto no me interesa esa parte de la cuestión, no estoy hablando de bloggers.

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    2. si quizas no fue la mejor comparación...y entiendo que no hablas de blogguer pero estos post siempre se prestan para eso ...
      y BUENO ENTONCES HAY MUCHAS INDEPENDIENTES ! porque al menos yo conozco a varias que no estan obligadas a hacer buenas reseñas sino a decir la verdad ! Por suerte todas las empresas que me han enviado cosas nunca me han obligado a hablar -escribir solo lo bueno el dia que me digan porque pusiste eso ? SOY LA PRIMERA EN MANDARLOS AL FRENTE Y DEDICARLES UN POST !
      Igual son solo opiniones ... Y TODAS SON RESPETABLES.
      Besos :)

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  13. a mi no me afecta xq no las compro ni las comprare jamas xq es una ca·$%& todo lo que pone dentro de las cajas esas, peo lo que si me jode y mucho es ver que algunas y digo algunas porque en realidad fueron solo dos bloggers que hablen maravillas de cosas que no lo son, y que nadie mas q ellas estan fascinadas. tipico, cuando les pagan o tiene provecho alguno o no se que dicen lo que les piden, me rompe las pelotas porque hay muchas chicas que juntan las monedas para comprar cosas y las estan estafando!

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    1. Cada quien es libre de opinar lo que quiera con respecto a lo que recibe, pero acá no estoy hablando de bloggers, no me interesa meterme en ese tema.
      Estoy hablando de las compañías.

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  14. No hay mucho que agregar Sabri, ojalá lo lean las personas de las empresas hacen las cosas mal y necesitan mejorar!
    Excelente entrada!!
    Besos =)

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