jueves, 21 de noviembre de 2013

Momento catártico laboral

Hola señoras!!!

Ante todo les agradezco mucho todos los comentarios por lo último que posteé "algo que me molesta"...
No digo que creí que era la única porque es mentira, sé que hay mucha gente que le pasa lo mismo, y estuvieron buenos todos los puntos de vista...
Bah... el punto de vista era el mismo en todos los comentarios: basta de etiquetar a las personas! En qué momento nos dedicamos a etiquetar? Se me ocurre que es una tendencia que tenemos los seres humanos para organizarnos mentalmente. También creo que tiene que ver con la cultura o con una cultura importada del norte que tenemos, have you seen how they label everything??? miren sin ir más lejos, cuántos géneros de música hay? vamos a lo que nos interesa... por ejemplo, cuántos tipos de esmalte hay? mate, jelly, sheer, crelly, cream, glitter, lalala. Por qué tantas etiquetas? Es un fakin esmalte de uñas, vamos.

En mi caso personal reconozco que les pongo muchas, tal vez demasiadas etiquetas a las personas y a veces, bah, muy por lo general, soy víctima de mis propios prejuicios -porque también considero injusto no 'etiquetarme' a mi misma de la misma manera que al resto. No es que me justifique, pero al menos en mi caso particular creo que es también un mecanismo de defensa.
Si vieron alguna foto perdida de mí pueden ver que no aparento los 30 que estoy por cumplir... y así fue toda la vida. Y tengo una actitud muy amable.
Y MUCHAS veces, más de las que hubiera querido, me han querido pasar por arriba por portación de cara o por portación de actitud.
Lo que no cuentan es con que soy inteligente -es verdad. no me estoy haciendo la grosa- y estoy tan a la defensiva que por lo general siempre la veo venir, entonces cuando respondo al boludeo, la gente en general se suele salir de sus casillas, hay conflicto, y tampoco soy de discutir a los gritos sino que te planto un argumento que te deja chiquito... y nada, la gente se enoja conmigo.
Y creo que es más la desilusión o la bronca de pensar que trataban con una nena tonta que otra cosa, y sí, lo reee disfruto.

Dije que hoy es un momento catártico laboral.
Hoy supe que finalmente no me toman en el empleo que estaba A PUNTO de conseguir, debido a mi embarazo. Por un lado era una situación que esperaba que pase; por el otro estoy un poco orgullosa de mí misma, porque si hubiese tenido menos ética profesional me callaba la boca, no decía nada, hoy estaba trabajando en el nuevo lugar y por más plata, pero con el temor de que "cuando saquen la cuenta de las semanas que llevo estoy al horno". Por otro lado, y lo que siento más, es una desilusión muy grande porque estaba deseando un cambio e iba más allá de la plata... que aunque urgía, era lo que menos me importaba! yo quería más cambiar de aire y arrancar de cero...

Cuestión que, después de unas charlas que tuve en mi oficina actual, empecé a recordar esta imagen de Point2Coach.


Y bueno, entre esas charlas con mis jefes o líderes, surgieron cosas para trabajar yo, pero como este afiche no es de 'subalternos' voy a hacer catarsis y hablar de lo que estuve viendo últimamente: Bueno, eso, hoy tengo un equipo con todos jefes.

  • Gente que les cuesta mucho delegar, soltar cosas. 
  • Hablan primero y escuchan después, su opinión es la más importante y la única que vale, todo lo que vos tengas para decir es una mierda porque para eso llevan más tiempo donde están y tienen más cargo que vos.
  • Ordenan, te ordenan que hagas X, te ordenan que hagas Y. Vos no tenés la posibilidad de pensar "y qué tal si hacemos Z" porque tu opinión es una mierda. Ojo, son capaces de ordenarte hacer Z después y ni siquiera darte el crédito.
  • Repiten el proceso? Y, sí. No piensan que, tal vez, hay otras maneras de hacer las cosas. El que presentes eso te hace ver como una amenaza, como alguien que quiere romper el orden establecido, desestabilizar.
  • Les encanta mostrarse y desplegar todo lo que saben, demostrarte que saben más que vos, y hacerte sentir la peor basura, alguien no merecedor del cargo (que tanto nos costó conseguir) Y vaamos. Sos mi jefe, no tenés que competir. No tenés que hacerme sentir tu superioridad. El otro día me dijeron "me parece positivo que te sientas mal cuando hablamos algo técnico porque quiere decir que querés ser mejor profesional" y en ese momento me la creí, dije Bueno! al menos quedé bien diciéndoselo. Y horas después recapacité. Qué tiene de positivo que me sienta una tarada cada vez que hablo con mi jefe??? Por qué cada vez que hablo con esta persona siento que estoy rindiendo un examen? Saben qué hace una persona así? Infunde miedo. Miedo no a la persona, sino a hablar para después sentirme de esa manera. Yo no entiendo. Tiene problemitas de autoestima y me los baja? He hablado de temas técnicos con gente superior a esta persona, y fue un ida y vuelta re lindo donde yo salí aprendiendo un montón, no salí con un sentimiento negativo. Ah, y se puso como ejemplo a sí mismo un montón de veces en todo lo que había conseguido. Qué se yo, te felicito. "Usás un chaquer pour la minorie? Te pasaste, macho." xDDDD
Creo que me explayé con el último punto porque es en el que más estuve pensando.... sólo rezo para que no lo lea, se identifique, sepa quién soy y me cague a pedos. Pero suponiendo que lo lea, TE TENGO UN CAGAZO IMPORTANTE.

Les pasó o les pasa algo así? Esto no es exclusivo de mi lugar de trabajo ni de mi contrato, esto se repite en multitud de ámbitos.
Notan algo respecto del género de la persona en cuestión? Como una competencia? En laburos donde hay mayoría de mujeres, que no es mi caso, entiendo que eso puede pasar (creo que si no aguanto este ambiente, aquel mucho menos)

Un beso y gracias por aguantarme las pálidas, y -me van a odiar- otra vez perdón por no responder los comentarios y el cuelgue. Llego a casa y sólo quiero dormir.

Besos!

10 comentarios:

  1. tengo la suerte de trabajar en un entorno que no es el de una empresa (aunque como en todos lados, hay cagadores y trepadores y gente que cree que sabe más de lo que sabe, pero al menos no siento que tengo que pasar sobre sus cabezas para ascender)... y por suerte mi director de beca (que sería lo más parecido a un jefe) es re buena onda, y la verdad que pasando por un mal momento de salud tengo que decir que se portó de 10 conmigo. nunca tuvo actitudes de superioridad (por suerte no veo eso muy seguido en mi laburo) y siempre a su manera me hizo sentir que yo era importante en el proyecto. asi que realmente puedo hablar del otro lado (tendre mis quilombos ahora por los cuales estoy odiando el sistema cientifico, pero por suerte el grupo humano que me tocó es bastante bueno).
    y la verdad por eso mismo, puedo valorar lo bueno que es estar con gente que te aprecie y te trate bien y crea en tu laburo en lugar de pisotearte. lamentablemente creo que en muchas empresas está muy arraigada la idea de que competir a muerte es la única forma de lograr mayor productividad... y no da, no da tener esa vida. ni plegarse a esa existencia miserable tratando de pisar cabezas y convertirte en un infeliz, ni apegarte a tus principios y por eso ser víctima de quienes van a arrancarte los ojos por tu puesto. no sé, no creo que nadie pueda ser feliz así. incluso si quedaras afuera, si estuvieras en un "lugar seguro", empezar a ver que tus compañeros se matan y muestran sus miserias más grandes... no, no es forma de vivir la vida.
    para mi hay que pensar asi. la vida es demasiado corta para estar todo el dia inmerso en mierda. renunciar y ponerse a vender artesanías sobre una lona en una plaza es más digno que mentalizarse a diario para destruir a los compañeros de trabajo, o que recibir comentarios denigrantes del jefe. siempre hay otra salida, otra cosa que se pueda hacer. freelance, o en un emprendimiento chico, o una empresa que tenga otra ética laboral, o en otro tipo de organismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el grupo humano es bueno te aguantás cualquier trabajo por más "desmotivante" que parezca. En otros clientes he pasado también momentos no muy fáciles pero me gustaba ir para encontrarme con mis compañeros y la pasaba bien al menos.
      Yo no entiendo todavía una persona que está tan arriba en la escala digamos, se quiera molestar en hacerse el groso conmigo, sobre todo cuando su nombre lo precede... También puede ser porque soy mujer, pero bueno ese es un problema suyo. Yo como mujer en un laburo 90% hombres, tengo que aprender a hablar con ellos. Para ellos creo que es más difícil. Pero estando en una posición de "poder", no te justifica.

      Por otro lado estuve "fantaseando" con la idea de dejar sistemas pero... en este momento creo que la mejor opción es aguantarla un cachito, de última empezar a ver de pedir una licencia por estrés laboral (sobre todo teniendo en cuenta que en mi estado no puedo tomar nada) y manejarme así. POR SUERTE, sí hablé con varias personas y todo el mundo fue abierto y me escucharon. Es un paso que no me animo a dar... pienso en lo que gano, en gastos que tengo por afrontar, la estabilidad que tengo, el bebé que está por venir y la verdad que es una decisión muy difícil de tomar.

      Gracias!!!!

      Eliminar
  2. Diria que si, eso pasa en todos lados. Personas asi siempre te cruzas en la vida. Hasta en la facultad cuando se hacen trabajos de grupo, siempre uno quiere imponer sus ideas y no escucha a los demas o echa la culpa a los demas por lo que sale mal, etc.
    Hace unos meses estoy trabajando de moza y te puedo asegurar que algunas/os de los encargados tambien son asi. Hay una encargada en particular que en vez de enseñarte o decirte como hacer mejor algo, te enseña si.. pero de mala forma, por medio del miedo y haciendo lucir su superioridad y porque "sabes cuanto años llevo de laburo con esto?" Vamos, ni que eso sume en ciertas cosas... Ademas, ni que estuviera curando el cancer, es una simple moza sin carrera ni otra cosa aparte.
    Cuando me tocan esas situaciones prefiero callarme porque.. plata y en un mes ya me voy xD pero si me encontrara en otra situacion, creo que a veces es mejor encarar (de buena forma) y plantear esos roces o pedir un cambio de actitud. Lo malo es que lo mas probable que pase es que te rajen. Asi es la vida u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso todavía tengo una charla pendiente con esta persona y como no me pueden rajar, así como en su momento no tuve pelos en la lengua para decirle cómo me siento realmente, tampoco para decirle qué no me gusta de él. No sé si va a hacer la relación más áspera o no, pero mejor que lo sepa.

      No entiendo qué gana un jefe siendo "jefe". Yo hoy voy sin ganas a trabajar, voy a pasarla mal. Si sos más "lider" como dice la imagen, a vos te dan ganas de ir, te dan ganas de aportar, te dan ganas de ser creativo...

      "sabés cuántos años llevo de laburo con esto".... jaja, es como vos decís. no estás curando el cancer, seguramente te guste mucho tu trabajo, pero vamos. xD

      Besooo

      Eliminar
  3. Hola Sabri! Que bien te entiendo! mi jefe es un "jefe", no motiva al personal, hace lo que le viene en gana, nos complica el trato con los clientes y nos pone mil pegas para todo, esta chapado a la antigua y para eso no hay remedio. El tuyo veo que tiene problemas de autoestima, por eso os intenta hacer de menos al resto y asi sentirse el superior. No puede permitirle que haga eso, tu sabes q eres intenligente y lo que vales, asi q no permitas que te pise, es lo ultimo que faltaría!
    En fin amor, la vida es dura y para las mujeres mas, yo siento que por ser mujer me tratan de menos en el trabajo, como si supiera menos o fuera una tarada, hasta los clientes se nota q prefieren el trato con hombres, y no sabes como me repatea, yo siento que valgo mucho y que se mucho, y tampoco puedo hacer gran cosa por mejorar o crecer, me siento atrapada.
    Bueno, ya dejo de darte la paliza, descansa mucho =)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, vi que también lo compartiste cuando lo publiqué en face, se ve que te pegó también :)

      Bueno, pensando en esto de si tendrá que ver con el tema del género, noté que esta persona se lleva mejor con los hombres. Bueno, es lógico, un poco lo que comenté arriba, en sistemas a un hombre le cuesta más hablar con una mujer, porque por ahí no es tan frecuente, como para mí hablar con hombres, que es todo el tiempo.

      No tenés chance de hablar con alguna persona de más arriba para comentar cómo te sentís? creo que es clave, y a esto lo planteé, que no tengamos miedo de hablar. Con empresas chapadas a la antigua es un tema ése... como que "castigarte" por decir cómo te sentís para ver si pueden mejorar las cosas, es un atentado al sentido común.

      Un besote!

      Eliminar
  4. No te doy 30 ni de casualidad!
    Tuve experiencias de ese tipo, pero no tan directas... era como que el mensaje venía bien subliminal. Me pudrí y me fui, así sin pensarlo. Incluso MUY impulsivamente, porque renuncié sin tener confirmado otro trabajo (que tuve la suerte.... justo cuando volvía del correo me llaman de ese otro lugar preguntandome cuando podía empezar!) me salvé de terminar vendiendo pulseritas en la playa (? jajaja
    Entiendo a lo que vas y, aunque es muy fácil decirlo de afuera, hacé ooohhhhmmmmm respira profundo, pensá en porotit@ y tomátelo con soda. Lo bueno e importante es q sos una mina inteligente y te das cuenta del manejo de "los otros".
    Me sentí identificada con el tema del 'boludeo' por portación de cara. Me pasa bastante, más trabajando en un ambiente con gente más grande. Por la cara me toman como la newbie.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja viste!! :D ahi los tengo jeje!

      Bueno, tuviste suerte de irte y conseguir algo enseguida!

      Eso es lo que intento hacer, pensar en porotit@, por eso estas últimas semanas empecé a hacer algo que no me había animado a hacer... que es hablar de lo que me pasa. Incluso como decía más arriba, entre las cosas que hablé, conté que tengo miedo de hacerlo (Me preguntaron: "como timidez? no te sentís cómoda?" "No. Tengo miedo. No existe otra palabra") .
      El tema es que justamente no puedo permitir dejarme las cosas adentro como hacía antes esperando que todo mejore, ahora hay alguien más que se las está aguantando y no es justo para él/ella :)
      Esta semana, por eso, fue muy difícil para mí, además de interminable, pero bueno siento que estoy haciendo lo correcto.

      En cuanto a lo que te pasa, bueno aunque sé dónde estás, no sé si estás en la misma tecnología que yo: a mí me pasa todo el tiempo, pero de mi lado eso me ayudó también a conseguir muy buenas relaciones laborales con gente más grande, en algunos casos te hablan como si fueses sobrino de ellos, qué se yo, me engancho en esas y a mí me gusta. Ahora, también están los que te quieren enseñar cuánto es 2+2. Pero bueno lo que yo entiendo es que les damos ternurita, así que de mi parte trato de aprovechar todo lo que saben (porque llevan en eso tantos años como yo tengo de vida).
      Bueno, después hay casos como el que conté en el post, con esa gente me llevo mal y si puedo no la trato, pero cuando es tu jefe ya se complica.
      De todos modos, prefiero que alguien más grande haga eso y no que venga un pendejo como yo a enseñarme cuánto es dos mas dos, eso sí que me violenta.

      Besoo!

      Eliminar
  5. Qué lástima con lo del nuevo trabajo que no fue :(

    Con el tema jefes, me encantó el gráfico... ojalá algún día pueda ser una buen lider...
    Y me pasa tener que estar de los dos lados, y te puedo asegurar que aunque sea igual que siempre, cuando estoy en jefa, me miran distinto... y es algo que no me entra en la cabeza... si hasta ayer era "una igual" por así decirlo, porqué cuando estoy de jefa me mirás distinto? siento ese "respeto" por no decir miedito de mis compañeros, pero no lo entiendo... creo que es un poco el lugar, el "sillón" que hace que las cosas cambien aunque uno no quiera... Y el tema de las responsabilidades obvio... porque aunque uno quiera escuchar, innovar, etc, etc, la responsabilidad si pasa algo cae sobre uno, entonces uno se "protege"...
    Igual todo esto lo digo y lo pienso, me lo estoy replanteando a mi misma, y mi experiencia de "jefe" es contada con los dedos... voy y vengo por ahora, queda mucho camino por recorrer, pero lo que si tengo claro es que quiero ser lider y no jefe ;)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiste al mismo tiempo que yo estaba respondiendo los comentarios :D Así que te va a llegar super rápido

      De mi parte me pasó algunas veces de tener chicos a cargo y en un primer momento la relación era como más amigos que otra cosa, a pesar de todo me tomaban en serio porque ante cualquier duda las respondía... qué se yo. Ahora mismo me estoy planteando si no quedé como que me quería hacer la grosa y fui mas "jefa".
      No tuve muchas más experiencias de ese tipo porque después estuve en grupos más chicos. Y en mi grupo actual son todos caciques (y la verdad es que es un grupo que necesita más "indios")

      Espero que entonces te sirva el gráfico, la verdad es ilustrativo y es algo que uno tiene que revisar constantemente si está teniendo tal o cual actitud. Es importante hacerlo y que la vorágine del trabajo no te haga perder el foco de estas cosas, que son importantes: después de todo el laburo de uno depende del de los demás.

      Un abrazo!!

      Eliminar